lunes, 27 de octubre de 2014

... VIAJANDO CON ... RISTO MEJÍDE ...

esta entrada está em espanhol ... para a versião em português ... CLIKA AQUÍ




    Como la gran mayoría de los españoles, conocí a Risto Mejide cuando empezó a entrar, todas las semanas, en mi casa, (vía tele), como jurado de Operación Triunfo y más tarde en el programa Tu Sí Que Vales.

     Su estilo, hay que decirlo claramente, chulesco y su tono agresivo, creó en mí un instinto de repulsa … por el modo como, a veces, destrozaba a los participantes …

     De cuando en cuando … muy de cuando en cuando … se sentía aflorar algo de sensibilidad humana …

   Cuando, una noche, le escuché un comentario que interpreté como xenófobo, decidí cambiar de canal.

    Cerca de un año más tarde, visitando una librería del centro de Sevilla, por pura casualidad, me ha venido a las manos un libro firmado por Risto: “Sentimiento Negativo”.

    No queriendo sucumbir a mi instinto repulsivo, leí la introducción … me gustó … me enganchó … terminé leyendo todo el libro de tirón, en la misma librería, en media hora y delante de la mirada severa del responsable por el establecimiento

   Simplemente … me encantó … la sobriedad y la inteligencia de Risto … (al final es humano) … me tocó … prometi a mi mismo seguir más atentamente sus actuaciones y buscar su primer libro … anterior a este … “Pensamiento Negativo” …

    Cuando apareció “ Viajando con Chester” me volví fan desde la primera temporada … lo veo en la tv a la carta … los domingos por la noche estoy trabajando … quien trabaja en televisión sabe que los conceptos de fines de semana cambian un poco …

     Incluso sabiendo que el programa no es autoría suya, tan solo fue contratado como moderador … este es el Risto Mejide que yo conocí en sus libros …

     En “Viajando con Chester”, Risto, con su modo inteligente, distendido y perspicaz hace que “sus” invitados quiten sus capas y abrigos sociales con que los conocemos para revelar sus aspectos más humanos … y hace las preguntas que muchos de nosotros haríamos …

    Con Risto descubrí otras personas dentro de las personas que habita en mi mundo cotidiano.

   Termino con el programa que me hizo escribir este “DISERTANDO” … la entrevista con Jorge Javier Vazquéz.

 

 

    Me declaro total y profundamente en contra los “programas basura” y (o) “de corazón” que son habituales, principalmente, en cadena TeleCinco que, simplemente, me niego a ver … por eso, y por ellos, Jorge Vazquéz fue desde siempre, para mí, un nombre tachado del grupo de los profesionales de radio y televisión.

    Su conversación con Risto me reveló una persona que merece todo mi respecto … hoy, ante él me quito mi sombrero.

     Seguiré no aceptando los programas de la TeleCinco, los de Jorge incluidos, pero pienso que he sido injusto con él.

    Me vienen a la cabeza las palabras de uno de mis profesores de Universidad, António José Colinet, que este año nos decía:

     “--- Ay que seguir y ver a Jorge Vazquéz, aunque que no os guste, sus programas, son seguidos diariamente por más de tres millones de personas … eso significa algo!”

     La verdad es que no podemos dudar de su capacidad de comunicación.

    Gracias, pues, Risto Mejide, por daros a conocer el verdadero "yo" de los personajes que se sientan a tu lado en esos muchos sofás de fines benéficos.

      Por mí …. yo seguiré …

viajando con … Risto



jorge peres - 21 – 10 – 2014 - 10.15h

 

 

Otros blogs do autor:






lunes, 6 de octubre de 2014

... PÁNICO ...

esta entrada está em espanhol ... para a versão em português  CLIKA AQUI



  
  
    Siento un profundo pánico … estoy aquí sentado y quien pasa mira mi cara y ve, en ella reflejado el horroroso miedo que siento …

    Soy un hombre que en mi cabeza dibujo programas de televisión mientras duermo para después, por la mañana, empezar a dar forma a la idea

     … escribo poemas en mi mente cuando camino por la calle, para después limitarme a pasar al papel lo que ya está hecho …

    … monto estrategias comerciales al mismo tiempo que como y ceno con mi esposa

    … normalmente, cuando escribo, lo hago muy deprisa, porque son muchas las ideas y pocos los minutos disponibles …

    Pero … ahora mismo, me siento tomado por el pánico

    Hace cerca de media hora me senté en la silla de la terraza donde estoy ahora mismo … como siempre saqué de mi cuaderno de apuntes y mi boli … cosas que jamas me faltan, vaya donde vaya

    Hace cerca de media hora que miro el folio en blanco … siento que él también me mira, con aquél aire de quien pregunta : “--- … cuando vas a empezar ?!!!”

    Y esa es la pregunta que me hago a mi mismo … la cabeza está vacía … la mente está en blanco … por vez primera no tengo ideas … y … poquito a poco me invade el pánico … será una crisis pasajera ?!!! será del tiempo … indefinido ?!!! será que la edad está pasando factura ?!!!

   Mientras todo este torbellino de preguntas me atraca el espíritu, tomo una decisión … en la primera vez que no se sobre qué escribir … voy a escribir sobre eso mismo … tal vez así me abandone este pánico … y eso es lo que acabo de hacer


 

Otros blogs do autor:







martes, 2 de septiembre de 2014

... N O R M A L !!! ...

esta entrada esta em espanhol ... se preferes  em português   CLICA AQUI


                                                                                                             salvador dalí





    No es sorpresa, ni milagro, que los conceptos cambian a lo largo de los años.

    Pero hoy os voy hablar del concepto de … “normal”

   No sé si es normal, o no, hablar de “normal” en un tiempo y en un mundo en que, parece, nada lo es … pero … al final … qué es “normal”?

   “Normal”, son un conjunto de normas, reglas impuestas y aceptadas por la sociedad actual.

    Son efémeras, en su mayoría abstractas, y tienen un plazo de validez, en el tiempo, corto.

    Mirando hacia atrás, y ni necesitamos recular mucho en el tiempo, nos damos cuenta de cuantas cosas han cambiado.

    Por eso es tan difícil catalogar algo de “normal” … o … no …

    Un sencillo ejemplo … hace 20 años los móviles eran enormes y económicamente inaccesibles … no era normal en 1994 que un individuo de clase media baja tuviese uno.

    En 2014, raro será encontrar un abuelo que no tenga en su bolsillo un móvil, con su memoria llena de fotos y con su conexión a internet aunque sea nada más que para leer el periódico sin tener que comprarlo.

   Entonces, llegados a este punto de mi “disertación” pasemos al paso siguiente.

    Si tenemos conciencia de que lo “normal” es temporal y pasajero, podremos entonces añadirle otro concepto? … el concepto de “bien” y de “mal”?! … me explico … ser o no “normal” podrá ser sinónimo de ser o no correcto?!

    Aquí empiezan los problemas … las divergencias … los conflictos

    Y si el conocido “sentido común” tiende a equilibrar y liderar los conflictos de posiciones distintas, también, por cierto, ese concepto (lo del sentido-común) cambia de persona para persona.

    Me acuerdo que, desde joven, siempre he dicho, y escrito: “Una de las más grandes ofensas que me pueden hacer es llamarme de 'un tío normal'”.

     No debemos olvidar que a la “anormalidad” debemos el progreso, las revoluciones de pensamiento (no tienen que ser exclusivamente políticas).

    Son los “no normales” que escriben la historia, que marcan las páginas del futuro, que descubren caminos marítimos y que inventan la penicilina y la teoría de la relatividad.

    Miremos, pues, nuestro entorno, aceptemos lo que choca con nuestros conceptos personales y no olvidemos que en este mundo lo que no es “normal” no es, solo por eso, rechazable... respetemos lo que nos rodea y tomemos conciencia de que vivimos en un mundo de constantes y permanentes cambios … y que eso … es normal!

                                            jorge peres

 

 

Otros blogs do autor:






 

domingo, 27 de julio de 2014

... VACACIONES ???!!! ...

este blog está em espanhol ... para a versão em portugués   CLICK AQUI



--- Entonces, este año dónde vas de vacaciones?!”

    Son muchos los que en esta época del año me hacen esta pregunta … irónicamente yo contesto :

    “--- … vaca … qué ?!!!? … eso que es ?!!!”

    La gente me brinda con una sonrisa amarilla y en pocos segundos cambian de tema.

    Ironías a parte … yo sé que soy un tío “raro” … pero hay que ser honestos con nosotros mismos ( y con los demás ) … verdad?!

    Me acuerdo de mi niñez (hace más de medio siglo) … mis padres, dueños de un taller de sastre, trabajaban de 12 a 14 horas al día … esperando, con alguna ilusión y ansiedad, el mes de agosto para … las vacaciones... ...

    Si a mi padre le gusta viajar … a mi madre le encanta.

    Yo siempre fui un niño que amaba mi día a día normal … el colegio, las clases, las peleas, las series de televisión … … las vacaciones empezaron por ser la pérdida de todo eso durante 30, 20 ó 15 días … una calamidad … 
 
    A los 10, 12 años empezaba a entrar en secreta depresión a finales de junio … (ya se acercaba agosto).

    Claro que acompañé a mis padres en los más de 20.000 Kms de viajes … ( tampoco podría evitarlo ) … hasta que un año me invitaron a trabajar en verano en una piscina … más que tener mi primer empleo, encontré la perfecta excusa para no salir de mi ciudad y no acompañar mis padres … fue el inicio de una ilusoria emancipación.

    Los años, imperdonablemente, fueron pasando … vinieron las novias … y sus ansiados deseos por … vacaciones … y playa … llegó el momento de casarme y entonces piensas … a mi no me gusta la playa, ni las vacaciones … pero a mi esposa sí … y en mi cabeza aparece la pregunta … 
 
    “ --- Tengo yo el derecho de imponer mi voluntad, y obligar a quien comparte el aire conmigo a abdicar de su gusto y necesidad por las vacaciones?”

    La respuesta ya viene en la pregunta … no

    Y mirad … con más de medio siglo … hoy os escribo estas líneas en esta fecha … 21 de julio … cuando mi adorable esposa ya está encantada contando los días que faltan para las vacaciones, que este año, por razones familiares, serán en septiembre

    Por eso os repito … soy un tío “raro” … al contrario de todo el mundo … que quieren ?!!! … no me gustan las vacaciones


                          jorge peres - 21 – 07 – 2014 - 09.44h




Otros blogs del autor:






lunes, 7 de julio de 2014

... EDUCACIÓN ...


este blog esta en espanhol ... para a versão em portugês   CLICK AQUÍ





    En medio del ambiente creado por el mundial de fútbol doy, hoy, libertad plena a mi pluma para escribir lo primero plan que le viene a la mente.

    Aparece la palabra “educación” … mi pluma tiene estas cosas … porqué hablar de un tema que es del desconocimiento de tantos, mal usado por otros y olvidado por casi todos …

    Y qué tiene que ver “educación” con el Mundial de Fútbol?!

    Esta decisión arbitraria de mi pluma me obliga a reflexionar sobre el tema.

    “Educación” … conjunto de normas que tienen que ver con la relación entre las personas en una sociedad.

    Todos fuimos programados desde el momento en que nacimos para cumplir esas normas que, como comprenderán … cambian según los tipos diferentes de sociedad.

    Sin embargo, aunque algunos detalles sociales cambien, hay algunos otros que son comunes.

    Son esas normas que nos ayudan a lidiar unos con os otros … y de la interacción entre la educación y el respecto, nace una sociedad prospera, fluida … pacifica

    “Pequeños nadas” como que … “la libertad de cada uno termina en el justo punto en que empieza a la de los demás” … y la deferencia y cariño para con los mayores, (grandes poseedores de conocimiento y experiencia) … estoy seguro que todo eso nos han enseñado (programado) a todos …

    Si lo piensan bien … la educación es como un partido de fútbol

    Para que puedas jugar en cualquier equipo (sociedad) te forman (educan) …

    Después llega el momento en que tienes que saber relacionarte con otro (y otros) equipo

     Es entonces que eres obligado a cumplir las normas.

    En caso que no las cumplas tienes varias posibilidades … amonestación (cartulina amarilla), expulsión por reincidencia o gravedad (cartulina roja) o … impunidad … si consigues que no te vea el arbitro (policía) celador del cumplimento de las reglas …

    Y funcionan bien?! Pues no siempre, tal como nosotros ni siempre tenemos un comportamiento “legal”. … que a veces es injusto ?!!? … claro que sí … nada es completamente justo … ni la justicia en sí misma …

    Pienso que el paralelismo entre los dos temas es real … mismo cuando las opiniones se dividan … mismo cuando hay “mordiscos” en la sociedad (o en fútbol).

     Curioso pensar que hay una clase social que tiene por función asegurar por la manutención y cumplimento de la educación – la clase política … consigo detectar una sonrisa en el rostro del lector … pues si … como parece estar olvidada la educación en esa clase …

     Bueno!!!

    Debo poner freno a la soltura de pensamientos y palabras de mi pluma

    Por aquí se para … y que todos seamos educados!


          jorge peres - 02 – 07 – 2014 - 10.38h

 

 

Otros blogs del autor:


 


domingo, 22 de junio de 2014

... VII CURSO DE LOCUTORES - documental ...

este blog esta escrito em espanhol ... para a versão portuguesa  CLIKA AQUI






     Fue con mucha emoción que, casi al cumplir de mis 54 años de edad, he vuelto a entrar, como alumno, en la universidad.

    El pretexto fue el VII Curso de Locutores de Radio, organizado pela Universidad de Comunicación de Sevilla, en terrenos otrora ocupados por la Exposición Universal de 1992.

    Además de los profesores, José Colinet y María José Barriga, encontré todo un equipo de compañeros, personas, de una manera o de otra, dentro del mundo del periodismo de la radio y de la televisión, pero, principalmente, gente llenos de creatividad, de ideas … de ilusiones …

    En un ambiente de puro bueno rollo las diez sesiones del curso se pasaron corriendo, alternando en la recuperación de una memoria, siempre bien viva, y el aprender de métodos y posturas nuevas (que para eso íbamos).

    Resultado final:


lunes, 16 de junio de 2014

… COMO SER UN REPUBLICANO-MONARQUICO ...

este blog esta em espanhol ... para a versão em português  CLIC AQUI





    A pocos días de la proclamación de Felipe de Borbón como el Rey Felipe VI, vuelve el debate: monarquía o república.

En mi entorno me apuntan con el dedo por mis convicciones políticas ( que no ideológicas ).

Ya en diversas ocasiones me afirmé como un republicano monárquico y siempre se me critica. Dicen los “supuestos entendidos”, que no puedo ser las dos cosas … que cuanto mucho podré ser un republicano con simpatía (tolerancia) por la monarquía, o un monárquico resignado por el poder de la república.

Pues no! Soy un republicano monárquico!

Intentaré aclararlo.

La monarquía, para mi, significa pasado, historia, dos valores fundamentales en el progreso y evolución de cualquier sociedad.

Yo miro a D. Juan Carlos de Borbón o a D. Luis Pío de Bragança y no puedo evitar sentir en sus hombros, los hechos, las luchas, las glorias y los malos pasos de España o Portugal a lo largo de centenas de años.

Esa historia tiene que ser preservada, estudiada, explicada … jamás olvidada …

Por eso la figura del rey es tan importante.

Un rey es alguien preparado desde su infancia para representar en país, para ser su relaciones públicas, y, en el caso de los países de que hablo, han sido hasta el momento, persona idóneas, capaces y dignas.

Afirmo que, aunque estúpidamente, Portugal no reconozca su rey todos sabemos que existe en la persona de D. Luis Pío.

“Entonces, dirán algunos lectores en este punto de mi reflexión … y que te separa de los monárquicos convictos?”

Pues, amigos míos, es a partir de aquí que me alejo de ellos.

Yo pienso que un rey debe existir (existirá siempre), pero no debe, bajo ninguno concepto, tener ningún poder de decisión.

Ahí soy republicano, el pueblo escoge en las urnas, a sus dirigentes y serán esos los que, democráticamente, cumplirán esa función, nunca el rey.

Escucho ahora, en la tele y otros medios de comunicación, los más republicanos manifestándose en contra los gastos de la monarquía.

Debo hacer aquí una llamada de atención a todos …

Portugal, nuestro país vecino, como seguro sabéis, tiene un régimen republicano presidencial, o sea, tiene un Presidente de la República, ahora mismo ocupado por Aníbal Cavaco Silva, que sale de un acto electoral por cuatro años (máximo de 8).

Sale más caro, a la economía portuguesa su presidente que los gastos de la familia real en España.

En todo el caso, yo haría algunos cambios …

Pienso que el pueblo español no tiene por qué soportar una familia real, (tampoco a un presidente de la Republica).

Creo, totalmente, en la justa retribución por el desarrollo de un trabajo o actividad.

El rey cobra por sus funciones de representante permanente de estado …

La reina debe cobrar, siempre y cuando tenga actividades de representación y no de manera permanente.

No comprendo porque la princesa, futura reina, vaya a cobrar, al cumplir nueve años, un sueldo mensual que triplica la nómina mínima de cualquier español … dicen que es para su formación … alguien ha pagado la tuya, querido lector? …

Tampoco comprendo las dudas y preocupaciones sobre la futura figura jurídica de D. Juan Carlos … si ya no es rey, para mí, es el ciudadano Juan Carlos sin más privilegios o derechos que cualquier ex-ministro o ex-diputado.

Tal vez que, aclarados estos puntos, las personas acepten, todavía más, la monarquía … aunque yo sienta que más que monárquicos, la mayoría de los españoles son juancarlistas y se preparan para ser felipistas

Yo, por mí, me mantengo en mi postura de un republicano monárquico … y que viva D. Felipe VI.



Otros blogs del autor: