En
un día de pesar y tristeza en todo el mundo por la memoria del
atentado de Atocha, Madrid de 2004, me gustaría no dejar pasar el
momento sin hablar de otro 11 de Marzo.
Me refiero a 11 de Marzo de 1975 en Portugal.
Para los que no lo saben, para los que ya no se acuerdan, o tan simplemente para los que no quieran acordarse … aquí estoy para remover las aguas … y el lodo …
En 25 de Abril de 1974, un grupo de militares, concretamente capitanes, llevaron a buen término un golpe de estado (la Revolución de los Claveles) en contra del gobierno dictatorial que 50 años antes había instalado Antonio de Oliveira Salazar, y que, por muerte de este, había sido continuado, con formulas levemente atenuadas (muy levemente) por Marcelo Caetano.
El golpe tuvo su éxito, entre muchos porqués, por el gran apoyo popular, por el cansancio de las entonces estructuras sociales, políticas y, (muy importante) por el desagrado general que la guerra colonial que se mantenía en África había inculcado en la abrumadora mayoría de los portugueses.
En el propio día de la revolución, aparece al público el nombre de António de Spínola, que ya era conocido en un ciículo reducido de una sociedad maniatada por una feroz censura, por un libro que editara, poco tiempo antes, en contra de esa guerra colonial.
Spínola era por ese entonces general del régimen y ese acto de “rebeldía” le llevó a ser destituido de sus cargos militares, por Caetano.
Pero, contrariamente a los comentarios hace poco publicados por Mario Soares, António de Spínola cayo de paracaídas en la Revolución de los Claveles.
Spínola nada tuvo que ver con la estrategia del golpe, y fue contactado en el mismo día 25 cuando le pidieron que se presentase en el Convento del Carmo, sede del gobierno de Marcelo Caetano.
Lo que pasó es que, el asalto (pacífico) al Carmo fue comandado por el gran Salgueiro Maia.
Cuando llegó al habla con el entonces presidente del consejo de Ministro portugués y le pidió que abdicase voluntariamente del poder, este, evaluó la situación y pronto se dio cuenta que no tendría otra salida.
Sin embargo, y dándose cuenta que Salgueiro Maia era capitán exigió entregar el mando a un militar del rango mínimo de general.
Fue entonces cuando llamaron a Spínola, que en un primer momento recusó, pues se recordaba de otros golpes anteriores … fracasados … y no se acababa de creer en el éxito de este.
Después de alguna insistencia por parte de nombres como Otelo Saraiva de Carvalho, Vasco Lourenço y otros capitanes accedió y ahí fue para tornarse el primer presidente de la República Portuguesa después de la dictadura.
Pero en el fondo, Spínola era un militar del régimen anterior, divergiendo en algunos puntos estratégicos (ya os hablé de su libro en contra de la guerra).
Los cambios políticos ocurridos después del 25 de Abril fueron drásticos, profundos.
Portugal era un enorme avión, que había virado bruscamente a la izquierda (demasiado bruscamente para Spínola) y flotaba en pozos de aires y fuertes vientos, o que tornaba el viaje muy inestable.
A 30 de Septiembre dimite siendo substituido por Costa Gomes.
Políticamente
se dedicó a intentar cambiar ese pronunciado cambio a la izquierda,
primero intentando un movimiento social pacifico, al que llamó de
Mayoría Silenciosa, pero pronto se dio cuenta que no sería
suficiente.
Y así llegamos a esta fecha … 11 de Marzo de 1975.
Utilizando una minoría de militares y bajo el comando (no oficial) de Spínola, se intentó un contra golpe, con base en las ideas más de derechas.
Algunos aviones sobrevolaron y ametrallaron el RAL 1, (Regimento de Artilharia Ligera 1) mientras un grupo de paracaidistas lo intentaba tomar. No hubo muertos, sí algunos heridos.
Pocas horas después y por un diálogo emocionante transmitido en directo por televisión, los militares revoltosos comprendieron que estaban en minoría y la cosa acabó con la salida de Antonio de Spínola de helicóptero para España.
Sorprende la falta de elaboración y de visión en la estrategia de Spínola. No solo fracasó en sus dos intentos en cambiar el rumbo político de Portugal, como consiguió exactamente el contrario.
La base de la revolución se afirmó más radicalmente, el MFA, (Movimiento de la Fuerzas Armadas) declaró oficialmente la intención política “rumbo al socialismo” y el país, más que antes, se acercaba de una izquierda profunda y casi radical.
Valió
un hombre que 8 meses más tarde acabaría con creciente política
del Partido Comunista (y toda la izquierda), Ramalho Eanes en 25 de
Noviembre de 1975.
El golpe fallido de 11 de Marzo casi crió las estructuras para una posible guerra civil portuguesa (estuvo muy cerca).
Hoy, habiendo pasado 39 años, es curioso evaluar algunos detalles.
Tal como en 11 de Marzo de 2004 en España, también se intentó, en Portugal, desviar las responsabilidades del golpe … y todavía habrá algunos que siguen apellidando el golpe fallido como una escena de cine orquestado.
Me gustaría dejar algunos detalles más a que tuve acceso en mi privilegiado puesto de observación desde España, donde vivo.
El 11 de Marzo de 1975 en Portugal fue seguido con mucha atención por el entonces gobierno español.
Franco estaba ya enfermo y su jefe de gobierno era Arias Navarro.
Después de haber fallado el golpe de Spínola y verificando la creciente inclinación de la política portuguesa a la izquierda y la posibilidad (muy real) de una guerra civil, Arias fue a Jerusalén, a una reunión con el entonces vicesecretario de Estados Unidos, Robert Ingersoll, a pedir al gobierno americano apoyo para, en caso de guerra en Portugal, poder intervenir militarmente ayudando las facciones de derecha.
Estados Unidos, estaba igualmente preocupado con la posible llegada del comunismo al extremo de Europa pero estaba más interesado en defender y negociar sus posiciones en las Bases de los Azores, (territorio portugués).
Las comunicaciones llegaron mismo a Henry Kissinger.
Ante la negativa, tanto de apoyo militar, como de la entrada de España en la OTAN (NATO), Arias Navarro llegó mismo a declarar que España entraría sola en esa guerra apoyando Spínola.
En un determinado momento, y viendo que las negociaciones sobre sus bases no iban por buen camino en Portugal, Estados Unidos evaluó la posibilidad propuesta por el gobierno Español.
Pero en Setiembre de 1975, Franco firma la ejecución de tres miembros de la ETA y dos de las FRAP lo que movió el desagrado de la opinión internacional e hizo definirla contra el gobierno americano.
Después, el 25 de Noviembre en Portugal, definiría la situación socio política y aclararía la imposibilidad de una guerra civil … Portugal frenaba su viraje profunda a la izquierda y nivelaba políticamente por terrenos más centralistas y menos extremistas.
Hoy, 10 de marzo de 2014, es un día de ecos de la historia, una historia de varios sucesos, varios contenidos y que no queremos ni debemos olvidar … porque la historia, jamás se debe olvidar.
Por eso os hablo hoy … de otro 11 de Marzo ...
blog asesorado por LAURA GG
Otros
blogs del autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario