jueves, 17 de octubre de 2013

... ME SIENTO ESTÚPIDO ...

este blog está em espanhol ... para versão em português   CLICK AQUI








   Soy portugués, vivo hace una década en España y soy conocedor de las dos realidades que se han vivido y viven de los dos lados de una frontera que sigue existiendo.


   Mi paso por la política fue muy rápido … duró un par de años … pronto me enteré de que no tengo poder de encaje, ni juego de cadera para eso.


   Con 53 años viví y vivo en mi piel esta crisis, que vi llegar un poco antes de estallar … y voy siguiendo como espectador y como parte activa en su evolución y la reacción de la gente.


   A Portugal y a España esta crisis los pilló de manera más o menos igual.


   Yo también, como millares (millones) de otros, fue afectado … yo también me quedé en paro, con 50 años y yo también, como muchos otros, he tenido que reinventarme … que luchar por seguir adelante y por crear mi propia empresa … a mi nadie me sacó del paro … ningún político … ninguna ley gubernamental … lo hizo, y lo estoy haciendo yo.


   Todo esto me da poder mental y argumentación suficiente para escribir este texto.


   Me siento en mi despacho, miro las pantallas de los ordenadores, de las teles y de la radio y dejo que la información fluya hasta mi …


   Y es entonces cuando me siento estúpido …


   De ambos los lados de esa frontera que psicológicamente separa dos países supuestamente hermanos, me llegan ecos de los mismos problemas … de las mismas luchas … de los mismos movimientos …

   … y me siento estúpido …


   Veo países con profundos problemas económicos hacer huelgas generales … yo fui un revolucionario de izquierda … luché por el derecho a huelga … pero no me gusta dar tiros en mi propio pié.


   … y me siento estúpido …


   Veo que ambos los países tuvieron motivos comunes que llevaron a esta situación … concretamente los bancos … en ambos se empezó por ayudar a esos mismos bancos a sobrevivir económicamente … una ayuda para que “voluntariamente” contribuimos todos … españoles y portugueses … ciudadanos en general … los mismos que después esos bancos embargaron y desahuciaron …


   … y me siento estúpido …


   Veo como se van recortando y rebajando los sueldos de los trabajadores … y pienso … con menos sueldo yo compro menos … si yo compro menos quién venderá menos … o sea, si el poder adquisitivo baja toda la economía se estanca … las fábricas tienen menos demanda, necesitan producir menos y, lógicamente, necesitan menos empleados … o sea … más gente al paro …


   … y me siento estúpido …


   De ambos lados de esa línea imaginaria que, en la carretera, separa Badajoz de Elvas me llegan gritos desesperados, apuntando los altos sueldos de los políticos, sus privilegios … sus pensiones vitalicias …

   Portugueses y Españoles están unidos en el pensamiento de que si los recortes empezasen por la clase dirigente … aquellos a quien nosotros hemos votado (o no), la crisis se solucionaría mas rápida y fácilmente.

   Pero … quién avanza en ese sentido?

  Quién va a decidir terminar (por ejemplo) con la pensión vitalicia de los ex presidentes del gobierno y de la República (no caso de Portugal)?!

   Quién tendrá el valor de decir a nuestros dirigentes … utilicen vuestro propio coche para ir diariamente al parlamento (o transporte público) como cualquier ciudadano para ir a trabajar … pagad el alquiler de vuestra casa como cualquier otro común mortal … y disfrutad de vuestras pensiones en el régimen que yo y los demás tenemos.

   Quién avanza?!!! Nadie!!!


   … y me siento estúpido …


   Mirando el futuro yo imagino que España y Portugal, tal como el resto de la Europa, saldrán poco a poco de esta crisis cíclica y internacional. Tal ves España lo haga más rapido … no es una cuestión de inteligencia … es una cuestión de mentalidad, de productividad y de infraestructuras privativas que Portugal tienen menos.

   Tal vez un día, algún sociólogo hable de esta situación económica y social del inicio del milenio … tal vez, entonces, yo comprenda a los políticos y la política …


   Ahora … sinceramente … no puedo … por eso …


   … me siento estúpido ...





blog asesorado por LAURA GG

 

 

 

Otros blogs del autor:





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario