.
. LA MONARQUÍA DE NUESTROS DÍAS
.
. La muerte de la reina de Inglaterra sirvió de ignición a una explosión de opiniones sobre el dilema: “monarquía si … monarquía no ...”, algunas manifestadas de una manera no elegante y no siempre agradable.
Vivimos un duro e inusual verano de intensas temperaturas alargadas en el tiempo … y eso hizo que algunos (yo incluido), se posicionasen en contra del sol …
Pero, se esté o no de acuerdo, el sol seguirá existiendo … … tranquilos … … es tan solo un ejemplo … posiblemente no el más adecuado … no comparo la monarquía con el sol …
Lo que si os quiero decir es que la monarquía no es algo con que se pueda o no terminar … existió … existe y siempre existirá … otro tema es la importancia que le damos nosotros.
Hablamos de una institución que encierra la mayor parte de nuestra historia ( y de las fortunas españolas) … con sus luces y su oscuridad … no la podemos olvidar … … no la debemos olvidar … …
Ahora lo que no acepto son algunos de los conceptos que algunos quieren asociar a la monarquía,
1 – no deben tener cualquier poder especial, sea político, económico o social
2 – No son personas superiores a cualquier otro ciudadano … tan solo son representantes de un pasado que, bien o mal, llevó aquello que somos hoy
3 – No puedo aceptar que un estado democrático contribuya económicamente a la manutención de una familia real, solo por serlo … está claro que si Felipe VI es jefe de estado y por eso tiene la función de representar el país en el exterior (eso y tan solo eso) deberá cobrar por su trabajo.
Que no se iludan los republicanos profundos … no piensen que por escoger un representante por elecciones sale más barato al bolsillo de los españoles.
Os doy el ejemplo del país que me vio nacer.
Portugal es una república que tiene cuatro veces y media menos población que España … que tiene cuatro veces y media menos área geográfica que España.
Tiene una casa presidencial y un presidente elegido por el pueblo … … y gasta tres veces más, al año, que la Casa Real Española … ahí os lo dejo …
Y ahora, permitan dejar un mensaje a la sociedad portuguesa … no es por, oficialmente, negar la existencia de la monarquía portuguesa que se olvida la realidad … y que D. Nuno Duarte, quieran o no, sea el Rey de Portugal … deberían reconocerlo como tal (aquí en España se reconoce) … y, claro … mantenerle a donde está … en su casa con la familia …
Volviendo a Inglaterra … la importancia y relevancia de la muerte de Isabel II, és tal como fue la de la muerte de François Mitterrán, Ronald Reagan o de Mikael Gorbachov, personas que, cada uno a su modo, tuvieron que ver con la historia mundial.
Y es por todo esto que yo, como republicano monárquico que siempre me considero, dejo mis respectos a la comunidad británica … y paso página … sigo mi vida …
Ah! No puedo irme sin dejar otro mensaje … este para Díaz Ayuso … las relaciones con jefes de estado, con su vida o su muerte son incumbencia del gobierno central no de una comunidad autonómica … no te quedaron bien los tres día de luto que has decretado … hasta porque ya han muerto en Madrid personas de importancia nacional (como Almudena Grandes) y lo pasaste por … … alto … …
jorge peres
No hay comentarios:
Publicar un comentario