.
. EL MACHISTA NAVIDEÑO
.
. A la raíz de la presentación de mi último trabajo musical me veo en la contingencia de ser requisado para entrevistas canales y de televisión.
En el plató de un canal televisivo de Andalucía, en un momento de pausa para los compromisos comerciales hay una conversación entre la presentadora y una anotadora.
La primera se quejaba de alguno cansancio.
— Antes de venir a trabajar he tenido que poner una maquina de ropa de color y poner una de ropa blanca.
La anotadora le contesta:
— Yo tengo la suerte de que mi marido me ayuda en las tareas domesticas.
Como un bueno “géminis” que soy, mi cara siempre revela lo que pienso. Algo habrán leído en mi expresión que las llevó a preguntarme:
— Tu ayudas a tu mujer en casa?
Contesté sin dudarlo:
— No!!!
En unos segundos de silencio sus miradas intentaban decir lo que, por cortesía sus voces callaban … me estaban apellidando de “machista” … opté, entonces por terminar mi racionamiento.
— Los trabajos domésticos son tareas que pertenecen a una casa y deben ser ejecutados por todos los habitantes de esa casa. En el hogar no hay trabajos de hombre ni de mujeres … deben ser repartidos de común acuerdo. Al decir que te ayudan con las tareas estás asumiendo que ellas son de tu exclusiva responsabilidad, lo que no es verdad …
La publicidad terminó y la entrevista prosiguió sin más incidentes.
Pero cuando ya iba en dirección a mi residencia el bamboleo del autobús me ayudó a pensar.
El machismo impregnó toda la sociedad durante siglos … el cambio es complicado y hay pequeñas/grandes expresiones que debemos evitar … algunas tan sencillas como referirnos a la persona que vive con nosotros como “mi mujer” … o “mi hombre” … hay algo de sentido de propiedad … totalmente diferente de que se decimos, “mi esposa” … o “mi marido” … o “mi pareja” … y esto es tan solo un ejemplo …
A mi ya me llamaron de machista por abrir la puerta del coche para que mi acompañante pudiese entrar ...
No olvidad que hombre y mujeres no somos iguales (ya nos gustaría) … pero que en sociedad no existimos como tal … solo como personas … y como personas debemos ser totalmente iguales … los mismos derechos y deberes … las mismas oportunidades …
Por eso no quise dejar de hablaros del tema, aunque me arriesgo que me pongan el rotulo de machista …
. el machista navideño ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario