viernes, 5 de octubre de 2012

... UN REPUBLICANO MONARQUICO ...







      Hoy, 5 de Octubre, es día festivo en Portugal. Se conmemora el día de la implantación de la república. Para todos los que osen criticarme desde ya os digo … soy un republicano monárquico.
 

      Primero los hechos:
     El primer aviso había sido dado el 31 de enero de 1891 … pero la revuelta fue frenada por las fuerzas monárquicas.
      Por detrás estaba el PRP, Partido Republicano Portugués que había sido creado en 1876, con el objetivo base de derrumbar el régimen monárquico. El PRP y el PSP, Partido Socialista Portugués se estaban separando a nivel de estrategia política.
      En las elecciones de 13 de Octubre de 1878, el PRP consiguió un diputado por la ciudad de Oporto … José Joaquim Rodrigues de Freitas.
 




     El 1 de febrero de 1908,  el rey Carlos I de Portugal y su heredero, Luis Filipe regresaban a Lisboa, viniendo de Vila Viçosa, llegaran al Barreiro y tomaran el navío al vapor para cruzar el Tajo. De la Praça do Comercio utilizaran un carruaje abierto con una reducida escolta militar. Saludaban la multitud cuando dispararon varias veces al carruaje. El rey fue alcnzado en el cuello y el príncipe reaccionó, sacó su revolver y fulminó a uno de los atacantes … pero otro balazo lo pilló en pleno rostro.  Los dos murieron en el momento.

      El infante D.Manuel fue también alcanzado en un brazo pero sobrevivió para ser D: Manuel II … tenía tan solo 18 años.
      Dada su juventud, la situación política se degradó.
 
 



     El 3 de Octubre de 1910 estalló la revuelta republicana, algo que ya se esperaba.
      El gobierno de inmediato se preparó y, el entonces primer ministro Teixeira de Souza dio la orden para que todas las tropas que estaban en Lisboa estuviesen alerta.
      Los republicanos no eran muchos, en la Rotonda se reunieron 400, y había unos 1500 en Alcántara. También contaban con la tripulación de algunos navíos militares atracados en el río.
      Del lado monárquico los efectivos militares sumaban 6982 hombres, 1397 efectivos de la Guardia Civil y 2600 de la Policia.
      Así mismo, en la mañana de 4 de Octubre la situación era de un equilibrio expectante.
 
 
      Por precaución, el rey D.Manuel II viajó de Lisboa para Mafra y más tarde un navío real lo recogió en Ericeira.
      En la noche del 4, las tropas monárquicas estaban entre dos fuegos … los bombardeaban los republicanos desde la Rotonda y la marina desde el Tajo.
      A las 8h de la mañana un barco monárquico apareció comandado por Paiva Couceiro equilibrando de nuevo la situación.
 
 
 
 
 
     Entonces, inesperadamente recibió órdenes para parar y hacer una tregua de una hora.
      En esa noche había llegado a Lisboa un representante alemán con la intención de evacuar ciudadanos extranjeros que se encontraban en Lisboa.
      Aprovechando la tregua el alemán acompañado de un hombre con una bandera blanca se dirigió a la plaza para sellar una tregua con los rebeldes.
      Estos, al avistar la bandera blanca creen que las fuerzas monárquicas se habían rendido y saltaron de las trincheras a gritos de “Victória, victória!”.
      El pueblo salió a las calles gritando lo mismo. En muy poco tiempo se reunió  en la parte baja de Lisboa una enorme multitud.
      Los comandantes de las tropas del régimen, perante tanta gente, entregaron el poder a los revoltosos.
      Una hora después, José Relvas sube al balcón del ayuntamiento y oficialmente proclama la república.
 
 
 
     Oficialmente esta revuelta se saldó en 37 muertos, pero puede que la cifra sea un poco superior.
      En el día 6 de Octubre de 1910 se anuncia la creación del Gobierno Provisional de la Republica Portuguesa, donde constan nombres como Teófilo Braga y Bernardino Machado y Manuel de Arriaga.
 
 
 
 
     Así, y definitivamente, quedó implantado el régimen republicano.
      D.Manuel II aceptó la oferta de exilio que le ofreció Jorge V de Reino Unido y ahí vivió hasta su muerte en 1932.
 
    Estos son los hechos.
 
 
    Me siento republicano, aunque no me orgullezco de saber que la principal base de la implantación de la republica en Portugal ha tenido por base el asesinato del rey y su hijo sucesor.
      En todo caso siempre he pensado que república y monarquía son cohabitables … pienso que a la república le compite la responsabilidad de gobernar el país utilizando los procesos democráticos en los términos en que los tenemos ahora mismo, con elecciones libres y populares.
      En todo caso reconozco a nuestro Rey, D.Duarte Pio de Bragança, y para mí siempre lo será.
 
 
 
     Defiendo para Portugal algo muy parecido al que tenemos aquí en España … un régimen democrático y la parte monárquica con funciones de representación … jamás de decisión.
      Y aquí funciona plenamente.
      Jamás he comprendido porque gastamos tanto dinero en elecciones presidenciales cuando tenemos un representante natural.
      Por eso … e ignorando todas las criticas … yo soy, convictamente        …       un republicano monárquico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario