salvador dalí
No es sorpresa, ni milagro, que los conceptos cambian a lo largo de los años.
Pero hoy os voy hablar del concepto de … “normal” …
No sé si es normal, o no, hablar de “normal” en un tiempo y en un mundo en que, parece, nada lo es … pero … al final … qué es “normal”?
“Normal”, son un conjunto de normas, reglas impuestas y aceptadas por la sociedad actual.
Son efémeras, en su mayoría abstractas, y tienen un plazo de validez, en el tiempo, corto.
Mirando hacia atrás, y ni necesitamos recular mucho en el tiempo, nos damos cuenta de cuantas cosas han cambiado.
Por eso es tan difícil catalogar algo de “normal” … o … no …
Un sencillo ejemplo … hace 20 años los móviles eran enormes y económicamente inaccesibles … no era normal en 1994 que un individuo de clase media baja tuviese uno.
En 2014, raro será encontrar un abuelo que no tenga en su bolsillo un móvil, con su memoria llena de fotos y con su conexión a internet aunque sea nada más que para leer el periódico sin tener que comprarlo.
Entonces, llegados a este punto de mi “disertación” pasemos al paso siguiente.
Si tenemos conciencia de que lo “normal” es temporal y pasajero, podremos entonces añadirle otro concepto? … el concepto de “bien” y de “mal”?! … me explico … ser o no “normal” podrá ser sinónimo de ser o no correcto?!
Aquí empiezan los problemas … las divergencias … los conflictos …
Y si el conocido “sentido común” tiende a equilibrar y liderar los conflictos de posiciones distintas, también, por cierto, ese concepto (lo del sentido-común) cambia de persona para persona.
Me acuerdo que, desde joven, siempre he dicho, y escrito: “Una de las más grandes ofensas que me pueden hacer es llamarme de 'un tío normal'”.
No debemos olvidar que a la “anormalidad” debemos el progreso, las revoluciones de pensamiento (no tienen que ser exclusivamente políticas).
Son los “no normales” que escriben la historia, que marcan las páginas del futuro, que descubren caminos marítimos y que inventan la penicilina y la teoría de la relatividad.
Miremos, pues, nuestro entorno, aceptemos lo que choca con nuestros conceptos personales y no olvidemos que en este mundo lo que no es “normal” no es, solo por eso, rechazable... respetemos lo que nos rodea y tomemos conciencia de que vivimos en un mundo de constantes y permanentes cambios … y que eso … es normal!
jorge peres
Otros
blogs do autor: